Nuestra Metodología

Metodología de Procesos de desarrollo de proyectos.

Fruto de su larga experiencia y de la participación de equipos de arquitectos e ingenieros, BSchneider Consultores ha desarrollado una metodología de trabajo certificada ISO 9001 – 2008 que garantiza:

  • Una solución funcional
  • Aprobaciones y avance por etapas
  • Control de carta Gantt
  • Evitar descoordinaciones con especialistas
  • Confidencialidad de la información
  • Integridad y seguridad de la información

Esta metodología cuenta con procesos específicos en tres niveles

  1. Métodos generales de trabajo
  2. Controles internos y gestión de carta Gantt
  3. Tecnología y seguridad

 

1.- Métodos generales de trabajo

En una primera etapa se hace un levantamiento completo de antecedentes normativos, tanto los relacionados con la autoridad, como las políticas internas del cliente. También se recogen las necesidades de equipamiento necesario para realizar las labores en el recinto proyectado.

Para completar esta etapa se mantienen entrevistas con los usuarios de modo de describir en detalle todos los procesos que expliquen flujo de materiales o personas y que por lo tanto puedan afectar el layout.

Dependiendo de la complejidad de esta etapa se utiliza la asesoría de ingenieros industriales, de los cuales B Schneider Consultores cuenta con un equipo interno.

El resultado de esta etapa es un lay out que garantice que la solución sea totalmente funcional a las necesidades del cliente. En una segunda fase se inicia la arquitectura básica.

Al igual que la etapa anterior, es una fase de mucha creatividad, por lo que la labor es muy participativa en cuanto a propuestas y evaluación de alternativas. Muchas reuniones con proveedores de materiales, evaluación de tecnologías y reuniones con los especialistas que en esta fase “estiman” las condiciones principales que debe tener la arquitectura para que cada especialidad se desarrolle con fluidez. Por esta razón, el trabajo con especialistas experimentados incide positivamente en los timing y en la calidad de la solución propuesta. En la práctica se traduce en proyectos de menor costo y plazos más breves.

El resultado de esta etapa son cortes, elevaciones, plantas generales y especificaciones técnicas. Con ellas estamos en condiciones de presentar un primer presupuesto estimativo.

Finalmente se desarrolla la arquitectura de detalles y los proyectos de cada especialidad, los cuales son coordinados por la arquitectura. Esta contempla detalles constructivos, escantillones, especificaciones técnicas detalladas y el desarrollo de los proyectos de especialidad y la coordinación de estos con arquitectura. Estos últimos tiene revisiones parciales por los arquitectos proyectistas y la revisión final por el director del proyecto.

Cada una de estas etapas tiene procesos de discusión y aprobación interna y al final de cada una, aprobaciones del cliente.

Nuestro flujo de trabajo

Nuestro flujo de trabajo

2.- Controles internos y gestión de carta Gantt

Cada etapa descrita anteriormente es monitoreada internamente en todo momento. Existen controles de dos tipos:

Los previamente definidos (control de tareas): Al fin de cada tarea el arquitecto proyectista debe presentar sus avances, los cuales son visados o corregidos por el director del proyecto. Estas tareas están definidas en un programa de trabajo mucho más detallado que la carta Gantt general del proyecto.

Controles intermedios: BSchneider Consultores opera con una plataforma tecnológica en red y perfiles de usuario con archivos únicos. El archivo se encuentra en el servidor Central y es modificado por los distintos proyectistas definidos como integrantes del equipo, el perfil del director permite que en todo momento online pueda verificar avances y dejar notas que queden visibles a los proyectistas (más detalles en el nivel tecnología y seguridad).

Integridad y vigencia de la información

Cada modificación que se haga en cada lámina queda automáticamente registrada en un cuadro resumen que va impreso en todas las láminas. Cada lámina queda guardada en todas sus versiones, así es sencillo volver atrás en caso de ser necesario. Así se preserva el proyecto en cada etapa de su desarrollo y aseguramos que siempre se imprime para entrega la versión vigente.

Cada entrega lleva además un timbre y firmas que impiden que circulen versiones alternativas y que habitualmente son fuente de descoordinaciones con la constructora.

Presupuesto Estimativo

Estos criterios son utilizados para todos los archivos que componen un proyecto, desde archivos CAD, planillas de cálculo, documentos Word, pdf, etc. Ningún archivo del proyecto radica en PC de usuarios, si no en el servidor Central, con acceso selectivo a la información.

3.- Tecnología y seguridad

BSchneider Consultores ha capitalizado su trayectoria no sólo en la experiencia individual de sus profesionales, si no en garantizar procesos que permitan gestionar en forma eficiente un proyecto.

Muchos de esos procesos requieren un soporte tecnológico para implementarlos. Para ello hemos implementado una red de acuerdo a la siguiente configuración:

Configuración de Red

Configuración de Red

El servidor es un equipo HP Server, con 4 discos duros. De configuración raid, dos discos tienen el sistema operativo y en dos de ellos residen los datos, ello garantiza que durante la operación, la caída de un disco no es impedimento para que el servidor siga operativo.

Seguridad

Además cuenta con dos discos externos, uno anclado permanentemente y que es un espejo de los discos de datos. El propósito de este es restablecer la red en un máximo de 60 minutos en caso de tener una falla general del servidor.

El segundo disco externo esta offline y se encuentra fuera del recinto de la oficina. Se trae dos veces por semana y respalda toda la información del servidor. De esta manera toda la información presente y pasada de la empresa está respaldada en este disco. La restitución de la información desde este disco en caso de incendio, hurto o incluso destrucción maliciosas, genera en el peor de los casos un máximo de tres días de pérdida de trabajo.

Esta tecnología permite el manejo de perfiles de usuario con trazabilidad del acceso a archivos, lo que garantiza el nivel de seguridad y confidencialidad que sea acordado con cada cliente.

Aporte a la gestión

El uso de esta tecnología permite implementar los controles online y el trabajo en equipos con las facilidades CAD Teamwork. Incluye métodos de control y la seguridad de manejar archivos únicos en sus diferentes versiones, accesibles por los perfiles autorizados para gestionar cada proyecto.

Esta metodología de trabajo y el soporte tecnológico aplicado garantiza la continuidad del proyecto en caso de faltar por fuerza mayor algún integrante del equipo.

Atentamente,

Bruno Schneider Buhlmann

Arquitecto, Presidente del Directorio